Las estrategias de las empresas más innovadoras de Chile

16 noviembre, 2012 14:51 | Noticias de interés | 0 Comentarios

En la antesala de entrar al “Año de la Innovación”, contar con empresas que privilegien desarrollar procesos innovadores, puede hacer la diferencia para vivir en un país más cercano al desarrollo. En ese contexto, conocer de qué manera las compañías más jugadas con la innovación y el intraemprendimiento realizan sus procesos, sirve de ejemplo a aquellas que aún no han atravesado este umbral.

Promover una constante gestión de la innovación, el desarrollo permanente de nuevos productos, la asociación con terceros y el intraemprendimiento, entre muchos otros factores, son las claves de las compañías que más innovan en Chile, que encabezan Ranking de Empresas Innovadoras 2012, realizado por el ESE Business School de la Universidad de los Andes.

Como lo explica el presidente de Telefónica, Claudio Muñoz, conscientes que vivimos una verdadera revolución digital, que trae consigo profundos cambios en la manera en que la gente se relaciona y comunica, en esta empresa piensan que la innovación y el emprendimiento son la llaves para transformar positivamente al país. Por eso, apuestan a desarrollar con especial fuerza la innovación abierta, en la que participen agentes externos, con conocimientos específicos que sean capaces de aportar en distintas áreas y proyectos. “Llevamos a cabo un conjunto de prácticas con la mente puesta en ser transformadores y apoyar en emprendimiento dentro de la compañía. Además, nos enfocamos en trabajar con las personas, confiar en sus ideas y proyectos, de manera de escalar los que tengan más futuro”. Lo que se refleja en que, a la fecha, han pasado por Telefónica más de 3.000 ideas de negocios y un gran número de iniciativas de I+D. Esta compañía destaca también por su metodología de intraemprendimiento, que permite desarrollar la iniciativa individual de su personal con apoyo de la organización. Así, el objetivo final es crear nuevas empresas lideradas por estos emprendedores/innovadores.

El caso de Nestlé es similar, aunque con matices. Fernando del Solar, su presidente Ejecutivo, reveló que la innovación la llevan en su visión y misión y que dado lo competitivo del mercado de los alimentos, están “condenados a innovar siempre”. Explica el ejecutivo, que a diferencia del bajo índice de inversión en I+D que tiene nuestro país, de 0,4% del PIB, en Nestlé, invierten el 2% de sus ingresos en desarrollar I+D. “La innovación es el pilar de nuestro trabajo. Además de los proyectos particulares, nos esforzamos en crear una verdadera cultura de la innovación, sabiendo que todo nuestro trabajo comienza y termina en el consumidor”. Revela, además, que cuentan con un plan operacional de innovación, que es transversal y que involucra a todas las áreas de Nestlé.

Una de las grandes satisfacciones que tienen en la multinacional de los alimentos es que desde el año 2003, el 72% de sus productos que salieron al mercado, fueron posible gracias a la innovación. Como revela Del Solar, pasaron de desarrollar únicamente productos a una fase en la que tienen como norte el desarrollo de sistemas estandarizados, donde los consumidores tienen un papel relevante, como actores que tienen gran incidencia en los productos que se generan.

El banco innovador
El caso del Banco BCI, reconocido por sus prácticas innovadoras en el sector financiero, es también significativo. Con 75 años de trayectoria en el país, consideran la innovación como parte esencial de su trabajo cotidiano. Proceso que considera tres etapas: promover una cultura de la innovación, desarrollar un mercado proclive a la innovación y gestionar de forma permanente los cambios que esta innovación vaya generando. Mario Gaete, gerente Áreas de Apoyo de BCI, cuenta que en la entidad bancaria asumen de manera especial el trabajo cotidiano en pos de la innovación en productos y procesos. Para lo cual, la cultura organizacional de la compañía alienta la creatividad, el ser diferente a otros, la originalidad y ser apasionados en lo que hacen.

El ejecutivo revela que “históricamente, el BCI se ha diferenciado de su competencia, innovando en tecnología. Fuimos el primer banco en habilitar sistemas en línea a nivel de caja y cuentas corrientes, en modelos de negocio. Por ejemplo, con el multicrédito en la web los clientes pueden pedir en línea créditos de consumo sobre un total aprobado al momento de abrir sus cuentas, además de tener un diseño innovador y moderno en las sucursales, entre otras innovaciones”. Además, se le reconoce el hecho que tenga un fondo de capital de riesgo para financiar las iniciativas innovadoras generadas al interior de la organización.

En el caso de Nestlé, también consideran el uso de herramientas sociales en la relación con los clientes, además de tener internalizado dentro de los procesos que siempre las cosas pueden hacerse de mejor manera a la que primero surge y apuntar a una ejecución de las tareas sin errores. “Por eso, sentimos que la innovación está en el ADN de nuestra compañía, la que creo se refleja en los 109 proyectos que tenemos actualmente en desarrollo”, cuenta Del Solar. Cuenta también que otro pilar de la innovación en la filial chilena de la multinacional es la generación de alianzas con otras instituciones, como el INIA y la Universidad Católica, entre otras, con las que trabajan en la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Esta forma de trabajar en asociación con otras instituciones y empresas también la comparten en Telefónica, donde la cocreación es también considerada parte del trabajo cotidiano. Revela Muñoz que dentro de este marco de acción se entiende la incorporación de entidades sociales como Socialab y Techo, donde participa como director el propio Muñoz en el desarrollo de estrategias innovadoras para la solución de graves problemas sociales. Agrega que “no queremos que la innovación sean sólo prácticas aisladas que se remitan sólo a esfuerzos esporádicos. Al contrario, nos esmeramos en que la innovación sea gestionada de forma permanente y que forme parte de los esfuerzos de la compañía”.

El emprendimiento corporativo
Aunque el intraemprendimiento es una práctica habitual entre las empresas innovadoras, en Telefónica van un paso más allá y promueven el denominado “emprendimiento corporativo”, que tiene su primer caso de éxito. Se trata de dotar a un empleado de los conocimientos y herramientas necesarias para que dejen de ser empleados y se transformen en empresarios. Para ello, dentro de su política de emprendimiento, entregan a aquellos trabajadores con potencial creativo y emprendedor la posibilidad de “graduarse” en algún tipo de conocimiento práctico dentro de la compañía, después “titularse”, para, finalmente renunciar a la empresa, para dar vida al emprendimiento que haya desarrollado.

Ya tenemos el caso de un ex trabajador nuestro que pasó por este proceso de aprendizaje y que renunció en diciembre del año pasado para llevar adelante la idea que venía trabajando. Y casos como los de él queremos que se repitan también en otras empresas, porque creemos que es un buen camino para que las personas progresen de acuerdo a sus capacidades”.

Estima Gaete que, de perseverar en generar una cultura innovadora, “no estará lejos el día en que una gran revolución como Facebook pueda darse en Chile”.

 

Ranking de empresas innovadoras 2012

Ranking
2012

Empresa Puntaje
1 Telefónica 100
2 BCI 96
3 Entel 94
4 Larraín Vial 94
5 Ultramar 92
6 Nestlé 88
7 AesGener 87
8 Grupo GTD 77
9 Transbank 75
10 Metrogas 68

Fuente: ESE Business School, U. de los Andes


Ranking por ambiente de innovación 2012

Empresa Puntaje
Telefónica 100
BCI 95
Larraín Vial 94
Nestlé 93
Metrogas 91
Ultramar 91
Entel 91
GrupAes 89
Transbank 85
Grupo GTD 79

Fuente: ESE Business School, U. de los Andes.

Conclusiones del ranking 2012

  • El promedio de inversión de I+D+i de las 10 empresas más innovadoras es 4.7% (sobre ventas), más de 10 veces la inversión promedio de las empresas de Chile y 3 veces el promedio de la OCDE. Para una venta total de las 10 empresas más innovadoras de us$11.700 mm, la inversión en I+D+i asciende a US$ 593 mm.
  • Las empresas se están enfocando en la generación de valor de la innovación, donde hay un gran desafío en la medición y creación de KPIs. Si bien las mediciones tienen espacio para mejorar, las empresas están comenzando a identificar la creación de valor generada por la innovación.
  • En generación de valor, en promedio el 15% del EBITDA de las diez primeras empresas provienen de productos/servicios/modelos de negocio/procesos lanzados en los últimos 24 meses.
  • La herramienta de medición del Ranking se aplicó en más de 90 empresas este año, participando del Ranking, por tamaño y complejidad, 28 organizaciones de seis sectores de la economía.
  • Las empresas locales vuelven a figurar entre las mejores (7 de 10). Esto es un síntoma que las empresas locales están adoptando la innovación en sus modelos de negocio.
  • El promedio de los índices de ambiente de innovación fue alto y similar al del año anterior, mostrando una consolidación de las empresas recurrentes (en los 10 primeros lugares) y un buen nivel de ambiente en aquellas que acceden por primera vez a los diez primeros lugares.

Diferencias entre ranking 2012 vs 2011

La importancia que está teniendo la innovación para las grandes empresas se refleja en el trabajo gerencial hacia el desarrollo de un ambiente o cultura interna orientada a la innovación. La cual, como es natural, es el antecedente de los resultados concretos en innovación en las organizaciones. La generación de este ambiente o cultura requiere un significativo esfuerzo y compromiso por parte de la alta dirección, por lo que en la versión 2012 del ranking hemos mantenido el ranking de ambiente, en cuyo movimiento año con año, permite observar el compromiso de aquellas empresas locales que están buscando ganar capacidades competitivas a través de generar una cultura pro innovación.

Como tal, el énfasis está puesto en la intervención organizacional desde el punto de vista de políticas pro-innovación, liderazgo comprometido con la innovación y un cambio cultural profundo.

Por la mayor atención de las empresas hacia la generación de valor a través de la innovación, el ranking 2012 sigue poniendo énfasis en los indicadores de resultado de innovación, los cuales miden el impacto de la innovación sistemática en la creación de valor de la organización. El REI está diseñado para acompañar esta evolución a través del énfasis que se le asigna a los resultados en la construcción metodológica. Producto de esto, la versión 2012 del Ranking General mantiene el mismo énfasis en los resultados que la versión del año anterior.

Fuente: innovacion.cl

TAGS: , ,

0 Comentarios



Sea el primero en dejar su comentario

Deje un comentario



Secciones

Hacen posible este proyecto:
Web y Contenidos:
2013 - ING Emprendedores - Todos los derechos reservados.